miércoles, 21 de septiembre de 2011

Cuando las palabras en forma de letras roban tu vida

La hipergrafía es un trastorno psicológico que produce en aquellos que la portan, una insaciable sensación de escribir. Querido lector-escritor ¿Te suena?

¿Cómo es que las palabras inician a robar tu vida? Primero eres aquejado por periodos de conciencia alterados que inician con emociones intensas (en su mayoría son con base en el miedo, pero también estados de éxtasis embriagantes se hacen presentes), la confusión comienza a guiar tu vida, y después la perdida de la noción de la realidad y de la ubicuidad reclaman tu atención. Algunas otras características de personas sumergidas en la tinta, pueden ser tales como girar la cabeza de un lado a otro enfocando visualmente lo primero que encuentran, gritar sin motivo aparente, impulsos corporales enérgicos (como tomar la pluma con mucha fuerza), cambios bruscos de temperamento, también que las extremidades se sacudan violentamente incluso hasta acabar en daño. En ocasiones aparece la sensación de que se encuentran cayendo o flotando en el aire.

¿Qué más se puede relacionar, a la pérdida del alma misma entre las letras? Diálogos internos y extensos sobre temas filosóficos y/o religiosos tales como vida y muerte, amor y odio, perdón y venganza, tranquilidad y caos, luz divina y fuego diabólico entre otros temas que a menudo terminan por convertirse a un nivel donde ambos coexisten formando parte de uno mismo. Por dar algunos ejemplos: Vivir en la muerte y amar al odio. Los trastornos compulsivos y obsesivos también tienen lugar en personas esclavizadas por este trastorno, en especial la atención y retención descontrolada en los detalles (me declaro culpable de esta última).

La hipergrafía tiene como una de sus causas mejor comprendida,s la epilepsia del lóbulo temporal. Se tomó a uno de los objetos de estudios con el trastorno y al practicarle un electroencefalograma, este mostro picos epilépticos en el lóbulo temporal derecho. Para ser diagnosticado (clínicamente) con hipergrafía o “síndrome de Geschwind” se deben cumplir estas características: 1) Insaciable deseo por escribir; 2) Una profunda vida emocional (en ocasiones descrita como hiperfilosófica o hiperreligiosa); 3) Volatilidad emocional; 4) Libido sexual alterado; 5) Sobreinclusión, ocasionada por una atención excesiva al detalle. Por agregar un dato más, cabe resaltar que el escrito debe de ser significativo al menos para el autor, y esto no tiene que ser de buena (generalmente la hipergrafía no genera obras de artes).

A veces uno puede pensar que se escribe mejor cuanto más enfermo mental se está (orientar los escritos a un ritmo frenético es fantástico). Tenemos al gran Nietzsche que demuestra que el psiquiátrico es un precio justo a pagar, con tal de que tus palabras adquieran peso “los que me van a leer nacerán dentro de cien años”,  unas gran frase que nos regalo.

Lo interesante aquí son las personas como tú mi querido lector-escritor, que probablemente al igual que yo cumplamos más de una de las características. Manteniendo fuera de la escritura una vida "normal"… ¿Deberíamos ser considerados parte de este selecto grupo de escritores?


Estos dos escritos hablan de como una historia puede cobrar vida... me pregunto si esto reafirma en mí la demencia por las letras.

¡Los monstruos de tinta existen!:
Léelo en voz baja y rescatame

No olvides este otro, habla de una tinta sin rostro:
Las palabras vienen por mí

4 comentarios:

  1. Hola Asdrubal, gracias por invitarme a leer esta entrada ya que es muy interesante.
    Es difícil encontrar para mi características propias, debo reconocer que casi no me identifico con ninguna, a pesar de que cuando escribo me meto de lleno en el personaje y el mundo de él, pero creo que siempre sigo con "los pies sobre la tierra".
    De todas maneras estimado, me ha resultado muy interesante.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
  2. 1) Insaciable deseo por escribir; 2) Una profunda vida emocional (en ocasiones descrita como hiperfilosófica o hiperreligiosa); 3) Volatilidad emocional; 4) Libido sexual alterado; 5) Sobreinclusión, ocasionada por una atención excesiva al detalle. Por agregar un dato más cabe resaltar que el escrito debe de ser significativo al menos para el autor, y esto no tiene que ser de buena (generalmente la hipergrafía no genera obras de artes).

    Las cumplo todas, y más! :P
    Muy bueno.

    ResponderBorrar
  3. Sabes justo estaba leyendo tu blog, cuando llego la notificación de tus palabras. Vamos gritemos juntos, que es un orgullo decir que nuestra vida le solo le pertenece a la tinta.

    Es bueno saber que te gusto, me agrada haber captado tu atención.

    ResponderBorrar
  4. Asdrúbal, leí tu entrada aunque no los enlaces por falta material de tiempo; ahora, sábado feliz,sí me he puesto a leerlos con calma. He leído también el último enlace, y yo ya iba tranquilizada de no ser hipergrafa, pero cuando llegué al final, pues vale, cumplo esas cuatro condiciones que podrían englobarme, o más bien las cumplía, y no creas que me encanta el hecho. Ahora llevo mucho tiempo, casi un año, sin escribir más que en el blog, creo que me hacía falta un reposo para la mente porque he estado unos años en los que cuaderno y boli iban conmigo a todas partes, y es enloquecedor.
    Ahora seguiré leyendo los enlaces que pones en tu última entrada, creo que uno de ellos lo leí ya, pero hoy tengo más tiempo y lo aprovecharé.
    Sí te digo que cuando me ataca la inspiración, me vuelvo loca, pero es tan doloroso que intento no caer a la siguiente, es difícil llevar una vida normal, con mi pareja, la casa,mi hija y ahora el trabajo, y a la vez ceder a la inspiración,¡me siento como si tuviera una tía loca escondida en el desván de la casa! Y también te confieso que me resulta muy deprimente escribir y escribir y que después nadie -sólo mi hija- lea mis escritos. Durante muchos años me conformaba con escribir para mí, pero llega un momento en que te sientes como quien grita en el desierto. Con los años me estoy volviendo más "normal", o relego en el fondo de mi alma esos gritos inconscientes para que no me aturdan demasiado.
    Ahora seguiré leyendo. Mil besos, y gracias por pasarte por mi blog.

    ResponderBorrar

Usa tus palabras. Derriba mi orgullo o acrecienta mi ego, no importa, ambos resultados alimentarán mis ansias por escribir.

No me hables de aquello que ya sé o de eso que crees deseo oír. Hazme saber qué sentiste al leer cada párrafo, dime la forma en que mis letras lograron tocarte.

Y si acaso te domina la duda por saber qué es lo que pienso, no preocupes, siempre voy a responder tras leerte.

Capta mi atención... ¿puedes?.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...